- Hace 44 años la hermana república de Colombia estaba viviendo momentos intensos en la historia. Había efervescencia de movimientos nuevos; debates, reflexiones y polémicas que se manifestaban en experimentos por sacudir injusticias acumuladas durante mucho tiempo, diríamos durante varios siglos.
Fue un momento del despertar de conciencias semidormidas; un momento que sacudía también con mucha fuerza las maneras tradicionales de comprender y vivir la fe cristiana.
Camilo Torres fue un catalizador de ese momento. Su condición de sacerdote y de sociólogo, su carisma personal, su lucidez intellectual y su honestidad moral, le permitieron situarse en el corazón del conflicto. Sacudió profundamente los textos preestablecidos por el orden burgués, esos tejidos de dogmas explícitos e implícitos, conscientes e inconscientes, mediante los cuales hemos aceptado e introyectado la injusticia, la dominación y la opresión, en los registros jurídicos y legales, en las costumbres sociales, en las estructuras económicas, en la vida familiar, en las tradiciones religiosas, en general en la cultura.
Transcurridos 44 años es el momento de recordar que, Camilo interpeló y continúa interpelando a los que nos llamamos cristianos, para invitarnos a descubrir cómo nuestra fe tiene siempre el peligro de ser cooptada, manipulada y funcionalizada por los mismos mecanismos generadores de la opresión.
La muerte de Camilo Torres casi coincide con la clausura del Concilio Vaticano II (en diciembre de 1965). Camilo obligó a la Iglesia latinoamericana a poner en el primer plano de sus reflexiones el problema de la injusticia. Esto se palpó en Medellín en 1968: Camilo interpela apremiantemente desde su muerte violenta, situando los interrogantes en los linderos de lo decisivo y de lo urgente.
El mensaje central de Camilo fue el resaltar de nuevo el amor como la esencia del cristianismo, pero insistiendo en sus mensajes, sus prácticas, sus gestos y sus símbolos, en que el amor no puede nunca hacerse real en palabras sino en hechos. Toda la narración de su vida podríamos decir que fue una búsqueda dramática de coherencia, tratando de lograr que el mundo de los valores se confrontara y articulara con el mundo de la eficacia, como condición ineludible para salvar la misma autenticidad de los valores.Uno de los teólogos de la liberación afirmaría varios años después de Camilo que “la fe sin ideologías está muerta” (parodiaba así un versículo de la Carta de Santiago, donde se afirma que “la fe sin obras está muerta”.[Sant. 2,17]). Por eso una opción ideológica aparece allí como algo necesario para hacer operativos los valores en los cuales se cree.
Recordar a Camilo no es hacer un homenaje frívolo o formal a una personalidad que clasificó para la historia como un verdadero ejemplo de entrega, el cual está sembrado en el corazón del pueblo Latinoamericano. Recordarlo es arriesgarse a ser nuevamente desgarrado y desestabilizado por sus interpelaciones. Recordarlo no es confrontarse con un personaje, ni con un amigo, ni siquiera con el líder de las propias simpatías. Recordarlo es confrontarse con la historia, con la idea de humanidad que tenemos, con el sentido y el valor de nuestras propias vidas y asumir el compromiso de cambiar la sociedad aun a riesgo de la propia existencia.
Un 15 de febrero de 1965 have 44 años cayo Camilo Torres uno de los Fundadores del Ejercito de Liberación Nacional ELN colombiano, las causas y razones de su lucha siguen intacticas en su país, su visión del compromiso cristiano esta también vigente, en contraposición de una jerarquía católica que se olvido de los desamparados y es servidora a ultranza de la burguesía y el capital.
********************************************************
Una nota personal del traductor:
"Hay cosas más importantes en la vida que hacer un millón de dólares." Con una una sonrisa en su voz, decía el Padre Camilo Torres Restrepo. Era allá por 1960, más o menos, y compartíamos con él nuestros ideales y sueños juveniles así que pasábamos por la casa de Chalo Bracamonte, rumbo a la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. El estaba visitando a sus amigos los Padres Andrés Ulises y Wenceslao Calderón de la Cruz, los dos hermanos sacerdotes en cuya casa Camilo encontraba un lugar de descanso o escondite durante sus luchas por justicia en su nativa Colombia.
Poco después, en las calles de Dayton, Ohio, Estados Unidos, confrontando la realidad del imperio yanki y el papel que juega la Iglesia Católica Romana en su expansión y mantenimiento, recordé al Pade Camilo: "Orgullosamente vestía como los campesinos colombianos con quienes vivía y luchaba, llanques y simple ropa de trabajo," el Padre Wenceslao Calderón de la Cruz, de santa memoria, recordaba a su martirizado amigo. Y la solidez de su vida fue incentivo para unirnos a los indocumentados y a los sin casa de Dayton en su lucha por sobrevivir. La complejidad de esa lucha fue evidente cuando jóvenes norteamericanos, a quienes llamo, "mis amigos punk rockers," hospedaron y protejieron a los perseguidos mejicanos y a los sin casa. Con sus actos ellos probaron que no todos los blancos norteamericanos nos ven como "ilegales"; que no todos los cristianos aprueban las tragedias que este imperio visita sobre el oprimido.
Han pasado ya casi 50 años. Camilo Torres Restrepo es hoy parte de la constelación de santos mártires que guían nuestra lucha. Como decía el Padre Wenceslao, "Camilo Torres y El Che Guevara son los santos de nuestros tiempos. Ellos amaron al pueblo, vivieron con el pueblo: y llenos de amor dieron su vida buscando mejorar la vida de los pueblos."
Para Ustedes, estimados lectores y amigos, un buen artículo sobre uno de nuestros grandes!
Pío Celestino
REFUGIO DEL RIO GRANDE
11.9.10
Camilo Torres- A 44 años de su caída en combate, presente!
28.8.10
RESOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
RESOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
I
Considerando nuestra debilidad ustedes hacen leyes para avasallarnos en el futuro, esas leyes no serán cumplidas considerando que no queremos seguir siendo vasallos Considerando que ustedes entonces nos amenazan con fusiles y cañones, hemos acordado temerle, más que a la muerte a ésta vida amarga que llevamos
II
Considerando que ahí están las casas mientras ustedes nos dejan sin abrigo hemos acordado mudarnos a ellas pues no estamos cómodos en estos agujeros Considerando que ustedes entonces nos amenazan con fusiles y cañones, hemos acordado temerle, más que a la muerte a ésta vida amarga que llevamos
III
Considerando que nos quedamos con hambre mientras permitimos que ustedes nos roben vamos a comprobar que sólo unas vidrieras nos separan del buen pan que nos falta Considerando que ustedes entonces nos amenazan con fusiles y cañones, hemos acordado temerle, más que a la muerte a esta vida amarga que llevamos
IV
Considerando que existe demasiado carbón mientras nosotros sin carbón nos helamos hemos acordado ir a buscarlo ahora mismo considerando que así podemos calentarnos Considerando que ustedes entonces nos amenazan con fusiles y cañones, hemos acordado temerle, más que a la muerte a esta vida amarga que llevamos
V
Considerando que ustedes no consiguen brindarnos un buen salario, nos hacemos cargo de las fábricas considerando que sin ustedes podemos bastarnos Considerando que ustedes entonces nos amenazan con fusiles y cañones, hemos acordado temerle, mas que a la muerte a ésta vida amarga que llevamos
VI
Considerando que no confiamos en lo que siempre promete el gobierno hemos acordado bajo nuestra propia dirección hacer feliz nuestra vida desde este momento Considerando que sólo obedecen a los cañones - ustedes no podrán entender otro idioma - nos vemos obligados, y eso si valdrá la pena ¡a enfilar contra ustedes los cañones!
Bertolt Brecht
RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS RUMBO AL ESTADO COMUNAL
25.8.10
"ELOGIO A LA MUJER BRAVA"
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
¡Vamos hombres, por esas mujeres bravas!
Oro por que mis 2 hijas sean de éste maravilloso grupo y encuentren hombres que sepan apreciar a esta clase de nuevas mujeres !!!
27.7.10
POR SER MUJERES
Desde Honduras.
Amigas y amigos: un saludo fraterno. En el marco de la Campaña contra los Femicidios que ha lanzado hace unos meses OXFAM junto a sus contrapartes, hemos hecho esta canción junto a Yeco Hernández, esperamos contribuya con su objetivo de sensibilizar sobre el tema y lo coloque en la dimensión del problema político que es y lo urgente que es trabajar porque a las mujeres se nos deje de ver como propiedades, con las que incluso se puede acabar.
Porque nos faltan sus risas,
nos duele su ausencia,
nos indigna su muerte...
Letra y música: Yeco Hernández
Interpreta: Karla Lara
Nos matan por ser mujeres
nos matan queriendo atarnos
nos matan porque no pueden
doblarnos, ni amarrarnos
Nos matan por ser mujeres
nos matan queriendo atarnos
porque no pueden callarnos
Yo la vi, iba cantando una canción
cuando un hombre la mató
porque decía que la amaba
Yo la vi, tenía cielo y perdón
cuando su padre la mató
porque esperaba ilusionada
Yo la vi multiplicando la ración
curando y era con pasión
cuando una bala le hizo trampa
Yo la ví, no quiso dar más corazón
ni testamento, ni razón
por eso cuelga de una rama
Y allí donde la sangre se detiene y se congela la razón
levanto ojos de furia que no miran más que odio sin perdón
y al filo de un tragante un sucio corazón se ahoga con terror
La casa llena esta de niños solos
de palabras sin alientos
de vestidos sin domingos
La sangre se secó en el pavimento
y el que olvida también mata
nuevamente su recuerdo
Nos matan por ser mujeres
nos matan queriendo atarnos
nos matan porque no pueden
doblarnos, ni amarrarnos
nos matan por ser mujeres
nos matan queriendo atarnos
nos matan porque no pueden callarnos
pasarnos, atarnos, doblarnos, callarnos
21.7.10
LA MISOGINIA HISTÓRICA Por Gloria Gaitan
12.7.10
Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas Contra La MIlitarización Colombia 16-23 de Agosto de 2010
ConvocatoriaQue callen las armas para que hablen las mujeres
y los pueblos en defensa de la vida y la soberanía"
Compañeras y compañeros:
_________________
La militarización de los territorios ha conllevado a la pérdida de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, convirtiéndose en una amenaza para el continente. El proyecto de muerte se expande a través del copamiento militar del territorio por medio de las bases militares de EUA en Colombia y el continente como instrumento de intervención militar para el control político, económico y social. Históricamente las bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su ubicación geopolítica y las riquezas naturales que se encuentran muchas veces en los pueblos milenarios, afrodescendiente y campesinos. Estas bases militares también promueven la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento†a los soldados pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicídios.
Somos nosotras quienes seguimos sufriendo los estragos de la guerra en lo social, político, psicológico, físico, económico y cultural; nuestro cuerpo es considerado botín de guerra; somos tratadas como objeto y esclavizadas por el sistema. Igualmente la guerra ha agudizado la violencia, la discriminación, la explotación, la pobreza y la desigualdad, dejando efectos perversos en las mujeres y los pueblos como el desplazamiento forzado, el confinamiento, la migración, las desapariciones, el reclutamiento forzado, violaciones sexuales y feminicídios y, además la responsabilidad por el sustento familiar frente a un Estado que no garantiza los derechos fundamentales de las personas y los pueblos; por el contrario entrega grandes presupuestos a proyectos militaristas a favor de las transnacionales.
La palabra, la organización, la resistencia, la lucha y la movilización es el espíritu de los procesos que integran nuestras organizaciones, que nos juntan y nos llevan a levantar nuestras voces para dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos. Para hacer visibles los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres y nuestros pueblos, decidimos juntar nuestras resistencias frente a la guerra, militarización y para continuar construyendo propuestas colectivas y unitarias de paz para nuestro continente:
Nos convocamos todas y todos al Encuentro de mujeres y pueblos de las Américas contra la militarización, a realizarse los días 16 a 23 de agosto de 2010, en Colombia.
Llamamos a las mujeres, organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, afrodescendientes, académicas, obreras, estudiantiles, de iglesia, populares, sociales, políticas, de todas las organizaciones sociales de nuestro país y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios.
Llamamos a las redes continentales y mundiales que luchamos por la dignidad y la vida para que continuemos tejiendo juntas y juntos las alternativas a partir de lo avanzado en los anteriores encuentros hemisféricos y contra las bases militares realizados en el continente contra la militarización; para continuar adelante en el fortalecimiento unitario de esta iniciativa y propuestas existentes que encaminan en la construcción del mundo más equilibrado y justo.
Llamamos a nuestros compañeros y compañeras a participar solidarizarse en nuestra lucha común por la salida política negociada al conflicto social y armado que vive nuestro país, así como a levantar juntos y juntas nuestras voces contra las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y en nuestra América.
El Encuentro tiene en su diseño tres momentos:
Primer momento.Acción humanitaria de la solidaridad y la resistencia a las regiones colombianas. (16 -20 de agosto).
Segundo momento:Foro de Debates (21 y 22 de agosto).
Tercer momento. Vigilia por la Vida. (23 de agosto).
"Las mujeres construimos relaciones armoniosas con la madre tierra y afirmamos la soberanía de nuestros pueblos"
Convocan:
Marcha Mundial de las Mujeres
Vía Campesina
Convergencia de los Movimientos y pueblos de las Américas, COMPA
Consejo Mundial de la Paz, CMP
Coordinador Nacional Agrario, CNA
Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN
Corporación Compromiso
Unión Sindical Obrera, USO
Corporación Colombiana de Teatro
Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz:
Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC;
Organización Femenina Popular, OFP;
Mujeres de Negro - OFP Colombia;
Colectivo Policarpa Salavarrieta,
La Pola,Cundinamarca;
Proceso Nacional de Mujeres Campesinas – CIC-ANUCUR
Federación de Mujeres Campesinas de Nariño,
Asociación de Mujeres Campesinas de Pradera,
Comité de Mujeres Campesinas de Caldas,
Coordinación de Mujeres Campesinas de Atlántico,
Coordinación de Mujeres Campesinas de Sucre;
Equipos Cristianos de Acción por la Paz, ECAP;
Resguardo Indígena Cariamomo, Caldas, Risaralda;
Programa Mujer Indígena, CRIC; Pueblo Yanacona;
Pueblo Totoroes; Pueblo Coconuco;
Pueblo Nasa;
Red de Mujeres de Tiquisio;
Pueblo Siapirara; Pueblo Eperara;
Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez;
Asociación de Proyectos Alternativos Comunitarios, APAC;
Asociación de Madres Comunitarias del área Metropolitana de Bucaramanga;
Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos, ASOMUPCAR;
Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación;
Hermanas Nuevas Esperanzas, Alianza Fraternal de Mujeres;
Asociación de Mujeres Fe y Vida, AMUFEVI;
Ciudadanos por la Paz; Hermanas de San Juan Evangelista, Pastoral Obrera:
Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja;
Movimiento Juvenil Quinto Mandamiento;
Fundación de Apoyo y Consolidación Social para Desplazados por la Violencia en Colombia, FUNDESVIC;
Colectivo Gioconda Belli y Colectivo El Aquelarre de Estudiantes de la Universidad Surcolombiana;
Constituyente de Betulia, Santander;
Red de Mujeres del Nororiente Colombiano de la Provincia García Rovira;
Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia García Rovira;
Asociación de Madres Comunitarias de la Provincia Puerto Wilches;
Asociación de Mujeres Rurales por la Paz y el Progreso, San Gil; Emisoras comunitarias Magdalena Medio;
Pax Christi-Alemania;
Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija, AMMUCALE;
Asociación Santandereana de Servidores Públicos, ASTDEMP;
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, MODEP;
Siervas de San José, Bogotá; Liga Estudiantil Autónoma, LEA; Unidad Social Popular, Girón;
Colombia Support Network Madison,WI
Para mayor información o confirmación de la participación comunicarse a:
Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz,
correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com
teléfono: +57 7 646 88 69
celular +57 310 320 39 69, Colombia.
Marcha Mundial de las Mujeres
correo electrónico: americas@marchemondiale.org
teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 - 3243
Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.
22.6.10
Llamamiento Internacional
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.
Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.
Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.
Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.
Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.
La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria
Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.
El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.
Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.
Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.
Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@ resistenciahondu ras.net
Honduras, Centro América
17.6.10
CRISIS ECONÓMICA: Una perspectiva feminista desde América Latina
Prólogo: Cristina Carrasco
PRIMERA PARTE: CARACTERIZACIÓN DE LA CRISIS
Alicia Girón - Circuitos de la crisis: resquebajamiento del modelo económico y perspectiva feminista
Alba Carosio - Frente a la crisis económica y civilizatoria: un nuevo contrato socialista y feminista
Magdalena Valdivieso - Mujeres, Desarrollo y Crisis
Eugenia Correa - Crisis de la privatización de los fondos de pensión: especulación financiera y desamparo social
SEGUNDA PARTE: AMERICA LATINA, INEQUIDAD DE GÉNERO y VIOLENCIA
Silvia Berger - América Latina, la crisis y el feminismo. Pensando junto con Nancy Fraser
Patricia Rodríguez - Reformas financieras, privatización de los sistemas de pensiones y la inequidad de género en América Latina
Blanca Pedroza - Discriminació n y violencia de género y crisis económica en América Latina
Alejandra Arroyo - Empoderamiento: alternativa para lograr desarrollo con equidad
TERCERA PARTE: COLOMBIA, MEXICO Y BRASIL
Consuelo Ahumada - Políticas públicas y género en Colombia: entre el ajuste fiscal y el conflicto armado
María Luisa González Marín - Crisis financiera y migración femenina de México
María Cristina Cacciamali - Crisis económica en Brasil y discriminació n femenina en el mercado de trabajo
Disponible en
LIBERARTE - C.C. Los Chaguaramos - PP
1.6.10
EL DELITO DE LA DIGNIDAD, LA RESISTENCIA Y LA LUCHA EN LA SIERRA FALCONIANA
La Sierra Falconiana es uno de los íconos de la lucha y la resistencia del pueblo venezolano. Varias legiones de hombres y mujeres en diferentes épocas de nuestra historia han estado entre los primeros en enarbolar las banderas de la redención y señalar el camino libertario cuando las circunstancias así lo reclaman. “Saben ustedes donde hay tradición de lucha… en esa Sierra Falconiana”, dijo el Comandante Chávez cuando nos brindó la oportunidad de interactuar con él en su programa Aló Presidente Nº 307 donde comprometió su palabra para hacer realidad el Acueducto de la Sierra.
Desde los indómitos Jiraharas que prefirieron ofrendar sus vidas antes de ser esclavos, el ejemplo de lucha y dignidad de José Leonardo y sus seguidores, el paso de Zamora por estas tierras, la insurrección a los años 60 signados por la lucha guerrillera campesina y todo el conjunto de luchas de los últimos tiempos en defensa del ambiente, la identidad y la dignidad como pueblo, se constituyen en un símbolo de la rebeldía y de la resistencia que requiere ser valorado y, sobretodo, respetado por quienes hoy se erigen en los supuestos paladines y conductores de la revolución en nuestro estado. Más aún, su ubicación estratégica y su riqueza natural como reservorio de las aguas que motorizan el desarrollo falconiano deberían llamar a la reflexión a todos en el entendido de que el imperialismo en su agonía pretenderá venir por nuestros recursos y serán los hombres y mujeres de estas tierras los llamados a defenderla. Estamos obligados nuevamente a resistir y sabemos que tenemos la responsabilidad histórica de hacerlo con la misma firmeza de nuestros antecesores.
Es por ello que hemos emprendido un proceso de organización comunal que busca afianzarse en nuestras raíces históricas para construir una sólida experiencia de Socialismo que se parezca a Bacoa, a Guaicaipuro, a José Leonardo, a Miranda, a Bolívar, a Simón Rodríguez, a Zamora, a Miguel Noguera, a Rider Colina o a Ibrahim López y a todos los que como ellos dieron lo mejor de si, y siguen dando todo, por construir una patria libre y soberana. Una Propuesta Socialista que hunda sus raíces en la profundidad de nuestra tierra y sea capaz de alimentarse por los siglos de las aguas del acuífero subterráneo para multiplicar la sabiduría eterna que aflora en labios de “Milla” Laguna. Y que desde allí, desde todos ellos por entero, dibujar juntos un territorio de espacios solidarios y gente humilde, trabajadora y bondadosa, iluminada por el hacer y el deber social del apoyo mutuo, del intercambio de productos, saberes y servicios (El Trueke) sin que la intervención del ruin dinero: Un Sistema Económico Socialista. Una Confederación de Consejos Comunales que lleva orgullosa el nombre de José Leonardo Chirino y que está haciendo realidad el proyecto de más significación, inclusión y trascendencia: El Proyecto Socialista Acueducto de la Sierra “José Leonardo Chirino”.
Pero esto parece que no gusta a muchos de nuestros ¨servidores públicos¨, los que un día, no hace tanto, llegaron autodenominándose los puros, los pura revolución, los formados, los patria o muerte, los que hicieron un curso en Cuba, los que fueron una semana a una escuela de formación, los de la alcaldía, los de la gobernación, los del Frente Francisco de Miranda, los del ministerio de las Comunas, los de la coordinación del PSUV, los... todo un conjunto de los que y que son los que saben o son el ente rector y de la noche a la mañana se aparecieron en nuestras comunidades con un formato que contenía unas cuantas preguntas diseñadas en una de esas oficinas de la ¨sapiencia revolucionaria¨institucional¨ y empezaron un “verdadero proceso de organización porque y que así lo ordenó el Comandante y hay que montar una sala de batalla social que la coordinará el Frente Francisco de Miranda y… al carajo todos esos más de 500 años de lucha, resistencia y sabiduría… eso no sirve porque la línea es esta y el que no la siga es un contrarrevolucionario u opositor. Bueno, pa que lo vayan sabiendo, aquí quien decide es un el cuarteto o quinteto y no se que más. Que la Comuna José Leonardo Chirino de Curimagua no sirve para nada y menos la Cariagua o la Mitare o las otras de más allá, así las haya acompañado el MPP para la Planificación, no hay nada nosotros venimos a hacer las verdaderas Comunas. Aquí hay que dividir el Consejo Comunal de Las Macanillas y el otro y desconocer sus líderes y poner los que nosotros digamos y los límites nuevos son hasta aquí porque nosotros somos los que decidimos y ahora la Plaza de Las Macanillas no será de Macanillas, será del Consejo Comunal que pertenece a un señor que es de una Secta y que no es ni habita en la zona pero es el que nosotros decidimos y todo esta legal y ahora le damos la Casa de la Cultura de Macanillas también, no importa que sea un Patrimonio Cultural Nacional regido por el Instituto de Patrimonio Cultural que lleva un procedimiento administrativo para desafectar el bien y traspasarlo al colectivo comunal y al carajo con el Consejo Municipal del municipio Petit que ha emitido un acuerdo para impedir cualquier transacción de la casa de la Cultura de Macanillas para que pase a ser propiedad de la Comuna, nosotros mandamos y debe ser propiedad individual y no colectiva como lo plantea la Comuna José Leonardo Chirino, por algo nos ampara la ministra Erika, y la Gobernadora y el Alcalde Evaristo Jiménez, y el Alcalde Rafael López, la orden esta dada: acabar de raíz con la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” y todos sus líderes porque no hacen lo que decimos nosotros, porque son unos anarquistas, son unos irreverentes, porque no entienden que nosotros traemos la línea.......... Bla, bla, bla..... Y ordene usted Comandante.
Y ahora le toca el turno a la Comuna Cariagua porque ahora llegó a ese municipio un Alcalde de verdad, un verdadero administrador que viene de las gerencias de la gobernación y dirigió la construcción de una plantas de zábila y de cítricas y de cocuy y no se de que más( que ninguna funciona). Llegó el Alcalde gerente del dinero que dirigió con sapiencia a la compra de los votos y el secuestro del PSUV junto a su compinche José Luís Sulbaran que coordina el Ministerio de las Comunas en Falcón. Y ahora acción.... Por el poder que me otorga la ley y mi poder y posición, hago decretos, actas y actos… Rompamos el candado del Centro de Acopio que construyó INAPYMI para apoyar el Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” y pongamos uno grandote del Alcalde… al carajo con el trueke… Que acuerdos ni que acuerdos con la Red Nacional de Sistemas de Trueke, ni que conclusiones del Encuentro de Sistemas de Trueke de Margarita y que Sistema Económico Socialista de la Sierra… Rompamos el candado de la Posada Paraguariba, Casa del Poder Comunal y arranquémosla de las comunidades porque pertenece es al municipio-alcaldía y no al poder popular, y pongamos otro candado grandote del Alcalde, porque yo soy el que mando y digo que negocio debe funcionar allí, yo soy el cuentadante, yo soy la autoridad, yo..... yo..... al carajo con esas comunas que no hizo el alcalde,…. Y quitémosle los equipos a la Emisora Comunitaria Cariagua 98.3, porque la gestión anterior se equivoco y no debió entregarlos al pueblo, son del municipio-alcaldía y deben volver a la gloriosa institución, al carajo la comunicación popular y comunitaria… Yo quiero esa emisora para la Alcaldía, yo... “ …YO TE AVISO.
Saquen ustedes sus propias conclusiones. Pero si usted cree que esto no es verdad o que es un relato fantasioso, vengase paca pa que vea como es que estos personeros vestidos de rojo rojito engañan al Presidente Chávez. Mientras tanto el pueblo sigue construyendo su experiencia socialista y construyendo una esperanza convencido del liderazgo del Comandante y compañero presidente Hugo Chávez, a sabiendas de que estas desviaciones deben ser combatidas implacablemente y superadas en el camino del debate, la lucha diaria y la resistencia de un pueblo que sabrá desenmascararlos y expulsarlos en su debido momento.
Ellos creen que con esta conducta y abuso de poder lograran frenar al Poder Popular en su camino hacia la justicia y la libertad: El Socialismo. Se equivocan. Hoy más que nunca renace la esperanza y se ilumina el verdadero camino hacia una patria bonita. Sus conductas solo reflejan la pobreza de su espíritu, sus visiones individualistas y personales y su falta de lealtad hacia un pueblo y al propio Presidente Chávez que, seguramente confió en ellos, pero tarde o temprano quedaran al descubierto, sin sus máscaras, en nuestra lucha RUMBO AL ESTADO COMUNAL.
CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES “JOSE LEONARDO CHIRINO”
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
21.5.10
EL DIARIO LA VERDAD ES MACHISTA Y MIENTE
Los medios de comunicación al servicio del capital privado en contra del poder popular, no hayan que inventar hasta llegar a la estupidez haciendo creer a la gente cualquier disparate, con el único propósito de sembrar el pánico, son terroristas de oficio. El diario
A los periodistas que redactaron esta nota se les salio el machismo criticando el dibujo de manuelita, talvez preferían que saliera con una escoba o promocionando un perfume o al diario
NO SOMOS TERRORISTAS, LOS TERRORISTAS SON USTEDES, NUESTRAS ARMAS SON
MUJERES Y HOMBRES LUCHANDO EN EQUIDAD ASI SE CONSTRUYE PODER POPULAR
29.4.10
NI UN FEMINICIDIO MAS
Comunicado feminista
A las instituciones y la sociedad venezolana
“Ni un feminicidio más”
El feminicidio es el asesinato de mujeres favorecido por el ambiente ideológico y social del machismo, es la expresión extrema del patriarcado que se agudiza en las relaciones del sistema capitalista.
El lamentable feminicidio de Jennifer Carolina Viera, a manos de Edwin “Inca” Valero, su esposo, ha sido sólo uno entre millones en el mundo. Aproximadamente cada cinco días muere una mujer en manos de su pareja, pero no son visibilizados como casos de violencia de género.
La muerte es el final de una espiral de violencia de género que puede ser detectada y detenida a tiempo. Múltiples factores inhiben el proceso de denuncia en las mujeres víctimas de violencia: el temor, los vínculos afectivos, la falta de apoyo, las relaciones de poder que se tejen en el ciclo de la violencia (más si se trata de personajes públicos y reconocidos) y la reedición de la violencia en prácticas sexistas prejuiciosas en los organismos competentes (violencia institucional).
Nos preguntamos ¿Cómo teniendo una de las leyes más avanzadas del mundo para la protección de los derechos de las mujeres, aún ocurren éstos hechos? ¿Quiénes son los funcionarios y las funcionarias que la aplican y cómo la aplican? La muerte de Jennifer era evitable, de eso no nos queda la menor duda.
Los feminicidios como hecho noticioso son tratados de forma sensacionalista, morbosa y amarillista. A la violencia mortal se suma la violencia mediática: se los llama “crímenes pasionales” y se convierte al agresor en víctima, eximiéndolo de responsabilidad. Se satanizan las ideas feministas, y también, se utilizan los hechos de manera oportunista, banalizando o utilizando políticamente un gravísimo problema social y de salud pública, sin producir una reflexión social honesta y educativa. El caso “Inca” no ha sido la excepción.
Organizaciones, colectivos y militantes feministas, mujeres y hombres, comprometid@s contra la injusticia, solicitamos:
• Una investigación exhaustiva del caso, ya que es necesario que l@s verdader@s responsables sean debidamente sancionados o sancionadas, y así sentar un precedente positivo en la lucha contra el feminicidio en nuestro país, para que estos hechos lamentables no se repitan.
• Mejorar y profundizar la formación, sensibilización y evaluación de l@s funcionari@s que atienden y procesan las denuncias de violencia de género en nuestras instituciones, impulsando y controlando una actuación con justicia oportuna.
• Desarrollar y mejorar los sistemas de atención, procesamiento de denuncias, amparo y apoyo a las mujeres víctimas de violencia con urgencia.
• Realizar una campaña nacional cultural e institucional, de manera permanente a través de todos los medios de comunicación, y en todos los espacios educativos y comunitarios, para prevenir y erradicar la violencia y el machismo. La igualdad de género debe estar presente en la educación desde la niñez.
• Monitoreo y control de los medios y la publicidad machista y sexista en todos sus formatos.
• Generar y divulgar información estadística y cualitativa sobre violencia de género que oriente las políticas públicas y las acciones sociales.
La ARAÑA FEMINISTA, Caracas, 27 de abril de 2010
La Araña Feminista es una red que articula diversos colectivos de mujeres y hombres que luchan por la justicia e igualdad entre los géneros.
22.4.10
SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA SENADORA PIEDAD CORDOBA
Sábado 17 de abril de 2010
Los/as abajo firmantes: Intelectuales, Artistas y Activistas de la Paz, desde diferentes lugares del mundo, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en la República de Colombia, contra la vida de la Senadora Piedad Córdoba, manifiéstanos:
Nuestro rechazo a las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de Colombia contra la senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ el día 13 de abril de 2010, según las cuales la senadora tendría vínculos con la organización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), más allá de lo razonable en las gestiones realizadas en la mediación con este grupo armado para la liberación de varios militares retenidos.
Las gestiones humanitarias han permitido la liberación de políticos y miembros de la fuerza pública, han sido de cara al país, con el aval del Gobierno Nacional y el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica, países vecinos y medios de comunicación, lo que hace de este actuar un compromiso con la transparencia.
La senadora Piedad Córdoba quien, con un alto costo personal y político, asumió un papel determinante para lograr la libertad de varios de ellos y promover entre el Gobierno, las Farc y la misma sociedad civil la necesidad de lograr un Acuerdo Humanitario y la salida negociada al conflicto armado.
Apoyamos decididamente la lucha de la senadora y su organización, colombianas y colombianos por la Paz, en la defensa de la Paz, y la salida negociada al conflicto armado que vive Colombia
19.4.10
FUE ÉL Y FUIMOS NOSOTROS Y NOSOTRAS
El problema de la vida privada es que se le priva de justicia a las victimas de esos pequeños grandes infiernos, sobretodo si son mujeres, niños, niñas y ancianos.
No es una cuestión de derechos, es una cuestión de justicia social.
No solo se trata de la justicia rancia burguesa solo destinada a mantener el estado de cosas vigente. Nosotros, el campo popular, tenemos un serio problema: el triunfalismo nos impide ver lo podridos que estamos, capaces de consentir en silencio hasta la peor de las injusticias cuando los y las que la sufren son las minorías y no “el sujeto revolucionario” (lo que sea que eso signifique, a quien sea que así se denomine).
Lo cierto es que el problema del patriarcado, pilar indiscutido y silencioso del capitalismo, no es un tema prioritario de quienes en Venezuela nos decimos socialistas con golpes en el pecho. La verdad es que si quienes sufren son las mujeres golpeadas en el ámbito de lo privado –privado de la justicia-, o los pueblos originarios despojados de sus tierras, o los inmigrantes ilegales, o los transformistas, nos importa un culo. Al menos seamos sinceros, así como decimos: “Viva Chávez”, “Viva la clase trabajadora”, “Viva Latinoamérica unida”, digamos también “Me importa un culo la violencia domestica”. Al menos serviría para ver nuestros limites, que tan corto vamos a llegar en la construcción del socialismo, que no reconoce sus mas oscuros secretos: La misoginia,.
Si decidimos no hacerlo, empecemos a cuestionar nuestros pensamientos más íntimos y nuestras prácticas mas “privadas” con respecto a la división sexual del trabajo, al amor, al sexo, a nuestra Madre Tierra, a la crianza, a todo pues, que realmente no son privadas, están esculpidas por el poder publico.
Si decidimos no hacerlo aprendamos las razones por las cuales el capitalismo no puede existir sin la opresión de la mujer y por las cuales el socialismo no puede nacer y sostenerse sin un movimiento feminista fuerte, conciente y combativo.
Si decidimos no hacerlo, las y los militantes socialistas debemos aprender que hay cosas que no se las podemos dejar al Estado, ni a los que trabajan en el. Podemos y debemos, si, reclamarles, exhortarlos y hasta obligarlos que respeten las leyes que amparan a las víctimas de la violencia doméstica. Podemos y debemos pedir un marco jurídico mucho mas completo y acordes a los tiempos que corren. Pero debemos empezar a ejercer la justicia, si no, nunca seremos capaces de construir una sociedad que no dependa complacientemente de un tecnócrata despreciable como los que ignoraron a los familiares de Jennifer Carolina Viera (“de” Nadie) ¿Estamos condenados a rogarle a la burguesía del poder judicial que falle a favor de reivindicaciones que atentan contra sus intereses de clase y de género? ¿Podemos seguir callados en cada caso que aparezca en los diarios, sin denunciar, sin analizar, si enojarnos al menos? ¿Por qué no podemos hacer como las Bartolinas en Bolivia y caerle directamente a palos a todos los hombres golpeadores de nuestra comunidad, por ejemplo?
No se trata de discutir lo que se hizo en nuestro proceso revolucionario al respecto, se trata de ver lo que nos falta, y es casi todo. Este no es un llamado al anarquismo, es un llamado – uno mas - a la rebeldía para salvar la revolución socialista de la burguesía de franela roja. A construirnos como hombres y mujeres nuevas, si es que somos tan valientes pues.
Si alguien que lea esto sabe de alguna organización o individualidad que se pronuncio por favor hacerlo saber.
6.4.10
PAULO FREIRE Y SU REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE MACHISTA.
Paulo Freire
(...) Entre las responsabilidades que me propone escribir, hay una que siempre asumo. La de –viviendo ya mientras escribo la coherencia entre lo que va escribiéndose y lo dicho, lo hecho, lo haciéndose- intensificar la necesidad de esa coherencia a lo largo de la existencia. Pero la coherencia no es inmovilizante: en el proceso de actuar-pensar, hablar-escribir, puedo cambiar de posición. Así mi coherencia, tan necesaria como antes, se hace con nuevos parámetros. Lo imposible para mí es la falta de coherencia, aun reconociendo la imposibilidad de una coherencia absoluta. En el fondo esa cualidad o esa virtud, la coherencia, exige de nosotros la inserción en un permanente proceso de búsqueda, exige paciencia y humildad, virtudes también, en el trato con los demás. Y a veces ocurre que por n razones carecemos de esas virtudes, que son fundamentales para el ejercicio de la otra, la coherencia.
En esta fase de retoma de la Pedagogía, iré tomando aspectos del libro que hayan o no provocado crítica a lo largo de estos años, en el sentido de explicarme mejor, de aclarar ángulo, de afirmar y reafirmar posiciones.
Hablar un poco del lenguaje, del gusto por las metáforas, del cuño machista con que escribí la Pedagogía del Oprimido y antes Educación como práctica de la libertad, me parece no sólo importante sino necesario.
Empezaré precisamente por el lenguaje machista que marca todo el libro y mi deuda con un sinnúmero de mujeres estadounidenses que me escribieron desde diferentes zonas de Estados Unidos entre fines de 1970 y comienzos de 1971, algunos meses después de la aparición de la primera edición del libro en Nueva York. Era como si se hubieran puesto de acuerdo para enviar sus cartas críticas, que fueron llegando a mis manos, en Ginebra, durante dos o tres meses, casi sin interrupción.
En general, comentado el libro, lo que les parecía positivo en él y la contribución que aportaba a su lucha, invariablemente hablaban de lo que les parecía una gran contradicción en mí. Es que, decían ellas con sus palabras, al discutir la opresión y la liberación, al criticar con justa indignación las estructuras opresoras, yo usaba sin embargo un lenguaje machista, y por lo tanto discriminatorio, en el que no había lugar para las mujeres. Casi todas las que escribieron citaban un pasaje u otro del libro, como ejemplo el que ahora escojo yo mismo: “De esta manera, profundizando la toma de conciencia de la situación, los hombres se `se apropian` de ella como realidad histórica y, como tal, capaz de ser transformada por ellos”. * Y me preguntaban: “¿Por qué no las mujeres también?”
Recuerdo como si fuera hoy que estaba leyendo las primeras dos o tres cartas que recibí y cómo, condicionado por la ideología machista, reaccioné. Y es importante destacar que, estaba a fines de 1970 y comienzos de 1971, yo ya había vivido intensamente la experiencia de la lucha política, ya tenía cinco o seis años de exilio, ya había leído un mundo de obras serias, y sin embargo al leer las primeras críticas que me llegaban todavía me dije o me repetí lo que me habían enseñando en mi infancia: “Pero cuando digo hombre, la mujer necesariamente está incluida.” En cierto momento de mis tentativas, puramente ideológicas, de justificar ante mi mismo el lenguaje machista que usaba, percibí la mentira o la ocultación de la verdad que había en la afirmación: “Cuando digo hombre, la mujer está incluida” ¿Y por qué los hombres no se sienten incluidos cuando decimos: “Las mujeres están decididas a cambiar el mundo”? Ningún hombre se sentiría incluido en el discurso de ningún orador ni en el texto de ningún autor que dijera: “Las mujeres están decididas a cambiar el mundo.” Del mismo modo que se asombran (los hombres) cuando ante un público casi totalmente femenino, con dos o tres hombres, digo: “Todas ustedes deberían”, etc. Para los hombres presentes, o yo ignoro la sintaxis de la lengua portuguesa o estoy tratando de hacerles un chiste. Lo imposible es que se piensen incluidos en mi discurso. ¿Cómo explicar, a no ser ideológicamente, la regla según la cual si en una sala hay doscientas mujeres y un solo hombre debo decir: “Todos ellos son trabajadores y dedicados”? En verdad, éste no es un problema gramatical, sino ideológico.
En este sentido expresé al comienzo de estos comentarios mi deuda con aquellas mujeres, cuyas cartas desdichadamente perdí también, porque me hicieron ver cuánto tiene el lenguaje de ideología.
Entonces les escribí a todas, una por una, acusando recibo de sus cartas y agradeciendo la excelente ayuda que me habían dado.
Desde entonces me refiero siempre a mujer y hombre, o a los seres humanos. A veces prefiero afear la frase para hacer explícito mi rechazo del lenguaje machista.
Ahora, al escribir Pedagogía de la Esperanza, en la que repienso el alma y el cuerpo de la Pedagogía del Oprimido, pediré a las editoriales que superen su lenguaje machista. Y que no se diga que éste es un problema menor, porque en verdad es un problema mayor. Que no se diga que lo fundamental es el cambio del mundo malvado, su recreación en el sendo de hacerlo menos perverso, y por lo tanto la superación del habla machista es de menor importancia, sobre todo porque las mujeres no son una clase social.
La discriminación de la mujer, expresada y efectuada por el discurso machista y encarnada en prácticas concretas, es una forma colonial de tratarla, incompatible por lo tanto con cualquier posición progresista, de mujer o de hombre, poco importa.
El rechazo de la ideología machista, que implica necesariamente la recreación del lenguaje, es parte del sueño posible a favor del cambio del mundo. Por lo mismo, al escribir o hablar un lenguaje ya no colonial, no lo hago para agradar a las mujeres o desagradar a los hombres, sino para ser coherente con mi opción por ese mundo menos malvado del que hablaba antes. Del mismo modo en que no escribí el libro que ahora revivo para ser simpático a los oprimidos como individuos y como clase también. Lo escribí como tarea política que me pareció mi deber cumplir.
Agréguese que no es puro idealismo no esperar que el mundo cambie radicalmente para ir cambiando el lenguaje. Cambiar el lenguaje es parte del proceso de cambiar el mundo. La relación lenguaje-pensamiento-mundo es una relación dialéctica, procesal, contradictoria. Es claro que la superación del discurso machista, como superación de cualquier discurso autoritario, exige o nos exige la necesidad de, paralelamente al nuevo discurso, democrático, antidiscriminatorio, empeñarnos en prácticas también democráticas.
Lo que no es posible es simplemente hacer el discurso democrático y antidiscriminatorio y tener una práctica colonial.
1.4.10
La sexualidad y el funcionamiento de la dominación
La rebelión de Edipo, II parte
Autoeditado en el 2008
Texto de la contraportada:
Hay dos conceptos para entender la sexualidad: la pulsión del deseo y la capacidad orgásmica del cuerpo humano. Sin deseo, la práctica del sexo no es sexualidad, sino como decía Juan Merelo Barberá, tecnosexología. Sin deseo, los cuerpos no pueden desarrollar su genuina capacidad orgásmica, necesaria para su autorregulación y para su funcionamiento normal. El deseo y el desarrollo de la capacidad orgásmica se producen espontáneamente, no necesitan 'educación'; sólo necesitan que se eliminen las prohibiciones, el Tabú del Sexo. La tecnosexología sí es objeto de educación porque es la practica del sexo sin deseo, o con el deseo inducido con técnicas artificiales; es la practica del sexo de los cuerpos acorazados, educados en la inhibición más o menos sistemática e inconsciente del deseo; las mujeres, en la inhibición del latido del útero, en la desconexión entre la conciencia y el útero.
En el estado de inhibición, las emociones se desconectan de las pulsiones corporales y se convierten en emociones erráticas que producen ansiedad. El conductismo pretende educarnos y 'alfabetizarnos' emocionalmente, sin cuestionar el estado de represión del deseo y el estancamiento de la capacidad orgásmica desde la etapa primal. Pero el 'analfabetismo emocional' no es innato, es precisamente el resultado directo del estado de represión en el que nos socializamos, y al permanente esfuerzo para adaptarnos a la norma de la institución del matrimonio o de la llamada 'pareja de hecho'.
Las emociones brotan del cuerpo para apoyar la implementación de las pulsiones (ya sean eróticas y sexuales, o de defensa, como la ira y la cólera…). Son tan sabias como las pulsiones, y su objeto es facilitar la autorregulación del cuerpo. En una sociedad de sexualidad espontánea, percibiríamos nítidamente el sentido de cada emoción en la autorregulación corporal, así como su conexión con su pulsión correspondiente. Las emociones serían el medio más importante para percibir lo que pasa en cada rincón de los cuerpos autorregulados.
En las sociedades patriarcales del Tabú del Sexo, el acorazamiento produce la pérdida de la transparencia y la desconexión entre la conciencia y las pulsiones, entre la epidermis y las vísceras… La desconexión es la otra cara de la moneda del acorazamiento. La desconexión juega un papel importantísimo para impedir que el deseo recorra el campo social (Deleuze y Guattari). Los seres humanos, además de producir deseos, estamos hechos para percibir y acoger el deseo del otro o de la otra; y para que cuando el deseo del otro o de la otra nos alcance, induzca la producción del nuestro.
La tecnosexología que hace funcionar a las parejas que ya no se desean, y la educación emocional que engaña a las personas sobre su desorden emocional, deben ser denunciadas. El matrimonio o la pareja es un pacto o convenio social que sólo se corresponde con el deseo corporal durante un tiempo limitado. Mientras que no se separe la sexualidad de la institución, la sexualidad seguirá estando corrompida.
Este es el origen social del malestar individual: el Tabú del Sexo asociado a la dominación y a los estados de sumisión, implementados de diversas maneras a lo largo de unos cuatro milenios de dominación patriarcal.
La corrupción de la sexualidad ha sido y es imprescindible para el establecimiento de las relaciones de dominación en general, y entre los sexos en particular: porque la verdadera sexualidad desarrollaría relaciones armónicas entre los sexos y entre las generaciones; porque el amor verdadero es complaciente y se opone a la dominación: nadie podría reprimir o infligir sufrimiento alguno al ser amado; de hecho, las relaciones entre amantes son relaciones de tú a tú (Amparo Moreno Sardá), nunca relaciones jerarquizadas de Autoridad.